Quiero abrir este apartado sobre la fitoterapia, y como estamos en epoca de resfriados ( para muestra kika está en ello) para dar algunos consejos de qué tomar y qué hacer para prevenir un poco.
En fitoterapia, tenemos una amplia gama para hacer combinaciones:
Tomillo: es el antibiotico natural más conocido. Tanto sirve para molestias de garganta, como para cualquier tipo de infeccion.
Malva en flor: ablanda la mucosidad, es expectorante, y tambien se utiliza para las infecciones urinarias.
Gordolobo: es expectorante, se utiliza cuando hay ronquera, antiasmático, bronquitis.El gordolobo se utiliza tambien para problemas digestivos, cólicos hepáticos etc..
Drosera: afecciones pulmonares, tos asmática, ronquera.
Sauco: Catarros pulmonares, para la fiebre, inflamación de las vías respiratorias, faringitis. Tambien se utiliza cuando hay cistitis, es diurético, y funciona para los trastornos de la menopausia.
Erisimo: Llamada también la flor del cantor, se utiliza sobre todo cuando hay afonía, faringitis, traqueitis, ronquera. expectorante. Tiene propiedades que van bien para los cólicos biliares.
Eucalipto: Esta planta se utiliza para hacer vahos, despeja la nariz y ayuda a respirar mejor, calma la tos. Tambien se puede tomar pero en muy pequeñas cantidades y mejor acompañada de otras plantas, pues en grandes dosis es tóxica, por eso siempre es mejor ir con precaución.
Estas son más o menos las plantas que yo recomiendo a mis clientes, suelo hacer varias combinaciones según el problema.
Como preventivo, recomiendo tomar equinacea y vitamina c, sobre todo antes que llegue el invierno.